viernes, 13 de febrero de 2015

TUTORIAL GUARDA LABORES


Hola a todas, hace tiempo prometí hacer un sorteo el día de Navidad entre la personas que dejaron un comentario en la entrada indicada de mi blog tienda, también prometí tener un detalle entre las lectoras que tuviérais a bien publicitar el enlace de dicha tienda en vuestros blogs. Como ya sabéis una gran desgracia familiar me dejó fuera de combate durante esas fechas. No obstante lo prometido es deuda y he pensado que un tutorial de mi guarda labores sería el mejor de los detalles para todas las amigas que tenéis a bien pasar por aquí.
Espero que os guste, está explicado para todas, tengáis experiencia o no, creo que este tutorial está lo suficientemente detallado para que no haya lugar a dudas si os lo leéis detenidamente, por completo, antes de iniciar la labor.

Comencemos:


Materiales:
Retales medianos o pequeños de telas, no tienen porqué ser iguales, todas las combinaciones son válidas.
Un motivo central, puede ser un bordado a punto de cruz, a máquina, a mano, o una aplicación, un bloque de patchwork que nos guste, una tela estampada, ... imaginación al poder.
Guata.
Hilo, aguja, dedal.
Cúter o tijeras.
Regla o metro.
Alfileres.
Máquina de coser o simplemente nuestras manos.


Las medidas vienen dadas según el tamaño del motivo central elegido y, siguiendo las instrucciones, no debe haber problemas en ir montándolo sin tener unas medidas establecidas ni las telas ya cortadas desde un principio.
No obstante os voy a dar unas medidas orientativas.
En este caso nuestro motivo central mide 5,5" de alto por 5" de ancho.


Si somos muy minuciosas podemos marcar líneas con el boli Pilot Frixion (se borra con el calor de la plancha) a 1/4 de pulgada todo alrededor del motivo central y disponemos las piezas de la siguiente manera:
- 2 bandas (1 arriba y 1 abajo) de 5" de ancho por 2" de alto.
-2 bandas laterales de 8" 1/2 de alto por 2" de ancho.


Primero cosemos las de arriba y abajo, siempre encaramos los derechos hacia dentro y cosemos por el revés que queda hacia fuera.


Cosemos por la línea marcada, que como podemos ver corresponde exactamente con la distancia de la patilla, osea que con una máquina de coser corriente y una patilla común se puede dejar un 1/4 de pulgada de margen con sólo hacer coincidir el borde de la patilla con el borde de la tela, y ya está sin mas pitos ni mas flautas.


Posteriormente, después de planchar los márgenes de costura hacia fuera del motivo central, cosemos las piezas laterales, yo aquí me equivoqué a la hora de calcular, si os tenéis que equivocar que sea siempre de más que de menos, si te equivocas de mas cortas el exceso y santas pascuas, de menos es mas complicado ...


Cortamos otra pieza de tela del mismo tamaño que el resultado final del montaje de nuestra "carátula" por llamarla de alguna manera.
En este caso debe medir 8" 1/2 de alto por 7" 3/4 de ancho.


Situamos encima, encarando los derechos hacia dentro, y unimos ambas piezas, ya siempre cosemos dejando el margen de la patilla.


Por el revés nos quedará tal que así, la costura central la planchamos abriendo a ambos lados.
El resultado da una medida de 8" 1/2 de alto por 15" de ancho.


Y por el derecho nos queda así, esto ya va tomando forma.


Ahora cortamos una pieza de guata del mismo tamaño que el exterior de nuestro guarda labor, dejamos un pelín mas a todo alrededor, siempre es mejor pecar de más que de menos, sobre todo en la guata que tiende a encogerse mientras cosemos (1/4" será suficiente).


Y cortamos una pieza de tela, también del mismo tamaño, para la cara interior de nuestro guarda labores.


Ahora cortamos las piezas del bolsillo situado a la izquierda. 
Cara exterior, guata y cara interior, todas del mismo tamaño 8" 1/2 de alto por 7" 1/2 de ancho,  
la guata siempre un pelín mas grande.


Aquí las he puesto escalonadamente para que veáis como hay que disponerlas, guata abajo, cara exterior con el derecho hacia arriba y cara interior con el derecho hacia abajo o lo que es lo mismo las telas siempre están encaradas derecho con derecho hacia dentro.


Se sitúa todo perfectamente bien, se ponen alfileres para que no se nos mueva el sandwich, yo como ya tengo práctica no lo necesito.


Se cose a todo lo largo. Todo lo he cosido con la máquina de coser mas sencilla que tengo para demostraros que realmente no hacen falta piés de doble arrastre, ni puntadas especiales, ni patillas que midan exactamente un cuarto de pulgada, ... Todo se puede hacer con la máquina mas humilde o incluso a mano si carecéis de máquina.


Nos queda así.


Volteamos.


Quedando así, y planchamos.


Cosemos una costura por fuera para afianzar bien el borde de nuestra pieza, yo he graduado algo mas larga la puntada porque creo que queda mejor y resulta más fácil de coser las 3 capas, aquí se pueden utilizar puntadas decorativas a mano o a máquina, poner un vivo en vez de coser y volver, ... lo dicho, imaginación al poder.


Ahora lo principal es dejar a un lado la cara exterior de nuestro guarda labores, se aparca a un lado y por el momento nos olvidamos de ella.
Situamos la guata abajo, la pieza de tela interior encima con el derecho hacia arriba, el bolsillo lo cuadramos bien a la izquierda, por supuesto la cara interior hacia dentro y la exterior hacia fuera, ponemos alfileres y nos aseguramos de que haya exactamente la misma distancia desde el borde del bolsillo (desde donde están los alfileres) hasta las esquinas de ambos lados.


Y cosemos, pero siempre, siempre desde el centro hacia fuera, en la foto podemos ver la costura de un lateral.


Y ahora vemos la del otro, como hay que coser desde el centro hacia afuera no nos queda mas remedio que girar la labor y coser por el lado de la guata, se puede sin problemas, despacito y aplastando la guata a medida que cosemos, ayuda poner más alfileres o hilvanar si se desea.


Y nos queda así. Cosiendo siempre desde el centro hacia el exterior evitamos que se nos tuerza la pieza, ya que inevitablemente algo siempre se van desplazando a medida que cosemos, así que si lo hacemos siempre en el mismo sentido no se nos torcerá jamás.


Ahora toca la pieza del bolsillo de la derecha, este va situado en la parte de abajo, después lo veréis.
Esta pieza mide 16" por 8".


Se plancha doblando y marcando por la mitad exactamente.


Se corta una pieza de guata del mismo tamaño que la pieza del bolsillo ya
 doblada, osea 8" por 4" y la situamos dentro pero empujando bien hacia el doblez.


Tiene que quedar tal que así. 
Esta es otra manera muy sencilla de hacer bolsillos sin tener que unir tela y forro, como hemos tenido que hacer en el bolsillo grande de la izquierda.


Pero este bolsillo tiene que ir rematado por el lado izquierdo, así que antes de coser el pespunte del borde, debemos de situar la guata abajo y la tela doblada al revés que antes, osea los derechos hacia dentro y el revés hacia fuera, a continuación entenderéis mejor porqué.


Cosemos una costura en el lateral izquierdo.


Giramos, sacamos bien esa esquina, y cosemos el pespunte por la parte de arriba para afianzar la guata. 
Cerrar la parte izquierda tiene una fácil explicación, ese lado va a quedar a la vista y tiene que estar bien terminado y rematado.


Colocamos el bolsillo tal y como se ve en la foto, midiendo siempre bien para que quede a la misma distancia, tanto desde el borde hacia arriba como desde el margen izquierdo hasta el borde del gran bolsillo, las fotos se explican mas claramente que yo.


Ahora toca cortar las piezas del guarda agujas, las dos iguales, 2" 1/2 de alto por 4" de ancho,
esta vez sin guata que sino queda muy tieso y abultará mucho.


Encaramos los derechos de las telas hacia dentro.


Y cosemos todo alrededor, dejando un trocito (el que marcan los alfileres) sin coser.


Cortamos sesgadas las esquinas, como se ve en la foto, y le damos la vuelta a la pieza, ayudándonos con una aguja de hacer punto, palo de brocheta gordito o cualquier utensilio similar que nos ayude a sacar bien las esquinas hacia fuera. Aquí la pieza de fieltro no pinta nada aún, sólo la coloqué para asegurarme de la medida.


Pasamos también un pespunte a todo alrededor. Los pespuntes de estas piezas pequeñas siempre deben quedar lo mas pegadito posible al borde, porque así cerramos de paso la abertura que hemos dejado antes para poder volver la pieza. 


Ahora sí situamos la pieza de fieltro, que debe quedar mas pequeña, exactamente a igual distancia por todo alrededor, por ejemplo a 1/4 de pulgada de todo el borde. En este caso debe medir 1" 1/2 de alto por 3" de ancho.
Planchamos ambas piezas por la mitad para marcarlas, cuidado con el fieltro que si no es bueno se pega a la plancha, así que ante la duda lo planchamos siempre con una tela por encima.
Una vez hecho esto lo aparcamos por el momento.


Ahora procedemos a realizar el guarda dedal compuesto por
2 piezas de bolsillo (exterior y forro) de 2" de alto por 2" 1/4 de ancho y
2 de tapeta (también exterior y forro) de 1" 3/4 de alto por 2" 1/2 de ancho
y hacemos lo mismo con cada pieza (bolsillo y tapeta) que hicimos con el guarda agujas, 
osea encaramos los derechos, cosemos todo alrededor dejando un trocito sin coser para poder dar la vuelta a las piezas, cortamos sesgadas las esquinas y giramos. 


Nos quedan así e igualmente también pasamos un pespunte todo alrededor, muy pegadito al borde para cerrar de paso las aberturas que habíamos dejado.


Las situamos en nuestro guarda labores, centrándolos como mas nos guste pero siempre teniendo en cuenta que queden a la misma distancia del bolsillo de abajo y dejando un poquito mas por el lado derecho y por arriba ya que después esos lados perderán al hacer las costuras.


Lo cogemos todo bien con alfileres, en el caso del guarda agujas haremos una costura por el centro que habíamos marcado con la plancha, siempre con el fieltro arriba, claro está.
En el caso del guarda dedal, la tapeta la cosemos sólo por arriba, tiene que poderse abrir y cerrar, esta costura debe estar a cierta distancia del borde del bolsillo para que posteriormente podamos abrirlo y meter el dedal dentro con holgura y comodidad, cosemos el bolsillo a todo alrededor excepto la parte de arriba, recordad que es un bolsillo y hay que dejar la parte de arriba libre para poder meter el dedal. 


Aquí he añadido una foto para mostraros la costura central del guarda agujas.


Y también he añadido esta otra foto del guarda dedal para mostraros la distancia que debéis dejar desde la tapeta hasta el inicio del bolsillo, algo menos de 1/2 pulgada será suficiente.



En el bolsillo derecho dibujamos líneas a 1 pulgada de distancia desde el margen izquierdo y entre ellas, yo he decidido poner 3, esto es libre, cada una puede realizar la distribución que desee y mas le convenga. Si lo hacemos así tendremos 3 espacios para meter, por ejemplo, bolis, tijeras, pequeñas reglas, descosedor, ... o todo aquello que nos quepa y queramos llevar, y quedará un bolsillo mas ancho a la derecha. Cosemos por los bordes de ambos lados y las líneas dibujadas, siempre de arriba a abajo, recordad todas en el mismo sentido. 
Al bolsillito podemos o no, según gustos, ponerle una tapeta para que no se nos escape nada que queramos guardar ahí. 
Yo he decidido ponérsela y para ello es necesario cortar 2 piezas idénticas, una de forro y otra exterior, ambas a la medida del ancho del bolsillo dejando un poquito mas de margen de costura pero poco, si nos pasamos esta tapeta puede asomar por fuera del guarda labores una vez terminado. 
En este caso las piezas deberían medir 4" 1/4 de ancho por 1" 1/2 de alto.



Cosemos exactamente igual que la tapeta del guarda dedal, dejando un espacio sin coser para girar la pieza y una vez vuelta, sacadas las esquinas y planchada pasamos un pespunte por todo alrededor.


Colocamos en el lugar indicado, dejando a la derecha espacio suficiente para el margen de costura.


He añadido esta foto para que veáis que no debéis pegar la tapeta con un pespunte que llegue hasta el final, aquí debéis dejar un trocito sin coser, como el de la foto, lo suficiente para que después podáis pespuntear todo el borde alrededor del guarda labor sin que esta tapeta os estorbe.



Ahora, una vez terminado todo el interior, cogemos nuestra parte exterior, la que teníamos aparcada, y la ponemos encima con el derecho hacia abajo, exactamente de la misma manera que muestra la foto, fijaros bien que aquí es fácil meter la pata y que al dar la vuelta nos encontremos con que el bordado nos quede boca abajo o en el lado contrario, así que cuidadín y mucha atención.



Cosemos a todo alrededor dejando el hueco que marcan los alfileres para girar la labor, peeeeero  siempre, en cada costura de cada lado, desde el centro hacia las esquinas  (me repito mas que el ajo), cortamos sesgadas las esquinas y volteamos.


Sacamos muy bien las esquinas, yo utilizo una aguja de madera de hacer punto.



En la abertura que habíamos dejado para volver la labor insertamos un trocito de goma elástica, en forma de "U" uniendo los extremos por dentro (lo que yo llamo una presilla) y afianzando muy bien, en su lugar, con unas puntadas. Cerramos toda la abertura a puntada escondida y posteriormente pasamos un pespunte, seleccionando una puntada larga a todo alrededor de nuestro guarda labor. 
Yo he elegido como método para cerrarlo el botón con goma elástica, porque me resulta muy cómodo, y queda curioso a la par que práctico y funcional pero puede valer una cinta o cordón alrededor del botón, dos cintas haciendo una lazada, un automático, imán. ... el que mas os guste o tengáis a mano.


Y quedará así con nuestra gomita puesta y el pespunte de todo el borde exterior ya cosido. 
También es el momento de terminar de pegar, cosiendo a mano, el trocito de tapeta que habíamos dejado sin unir para poder pasar el pespunte alrededor.


Cosemos un botón bien bonito en el centro del borde, mas bien hacia dentro para que cierre  correctamente.


Cerramos nuestros bolsillos, como deseemos, yo he cosido presillas de cordón, de la misma manera que el cordón elástico, dejándoles suficiente holgura para que nuestros bolsillitos tengan capacidad y se puedan abrochar con facilidad a los botones. Lazos para cerrar el guarda agujas y para sujetar las tijeras en su lugar.
También decidí aplicar la cinta de estampado "métrico" en el centro, de esta forma tapaba de un plumazo la costura central y el borde del bolsillo derecho y, personalmente, creo que queda mas curioso y práctico.


Así se vería ya totalmente terminado, planchado y lleno.


Tiene bastante capacidad y cada cosa está en su lugar.


Llenito y cerrado, por delante.


Por detrás, añadí una etiqueta que me gusta mucho, posibilidades para adornarlo por fuera y por dentro hay miles, como digo imaginación al poder.


Y por último una foto mostrando todo lo que llevaba dentro, y todavía le puede caber mas.

A mí me encanta el estilo Tilda, pero este mismo guarda labores confeccionado, por ejemplo, con telas de otros tipos y colores mas oscuros, con un motivo country en la "carátula", será una labor totalmente distinta pero igualmente útil y bonita.

Hay muchas formas de hacer labores de este tipo, esta es la mía, evidentemente todo es mejorable, así que cada una lo adapte a su manera, sus gustos y necesidades.
Me he enrollado como una persiana, me he repetido hasta la saciedad, he subido mogollón de fotos, fotos que por sí solas explican perfectamente el proceso, pero si aún así tenéis dudas no tengáis reparos en preguntar, lo único que os ruego encarecidamente es que no me hagáis preguntas cuyas respuestas estén lo suficientemente explicadas en el tutorial.
Llevo días cosiendo, haciendo fotos del proceso y escribiendo, sólo pido una cosa a cambio, leedlo de principio a fin antes de empezar y antes de plantearme cualquier duda (a la que le interese hacerlo claro está). Sé que me repito, pero no es el primer tutorial que hago y publico en otros blogs o foros y me han hecho cada pregunta ... que pone de manifiesto que ni se lo han leído  y eso es, como poco, frustrante.

Disfrutadlo y espero que os sea útil, y si es así dejadme un comentario haciéndomelo saber.

Un beso.
Mercedes.


Como hacer un álbum sencillo con sobres y sorteo internacional

Hola, me alegra saludaros. Ya mismo subiré algunas labores pero mientras tanto, como al fin y al cabo este blog es de manualidades, os dejo...